viernes, 18 de marzo de 2016

NUESTRO PROYECTO DE CENTRO DE 4ºESO

En el archivo que aparece más abajo presentamos una visión sintética y completa de cómo se articula nuestro Proyecto multidisciplinar de Centro para 4ºESO en este curso escolar.

Participan todos los Departamentos docentes, por lo que el tema de la sostenibilidad en nuestro entorno se trata de forma muy enriquecedora a partir de variados enfoques. En el cuadro figura asimismo el valor que cada Departamento ha asignado a la nota del Proyecto en el marco de la evaluación en que tiene lugar, y otros datos importantes que afectan especialmente a la coordinación de un todo polícromo y variado.

ENSEÑAMOS A LOS ALUMNOS A EVALUAR MEDIANTE RÚBRICAS

Una de las grandes novedades de la metología didáctica propia del Aprendizaje Basado en Proyectos tal como lo llevamos a la práctica en el Sapere Aude es el uso de nuevas fórmulas de evaluación, entre ellas las rúbricas.

La profesora de Ciencias Paloma Elviro introduce a los alumnos de 1º de la ESO en la práctica de la autoevaluación y de la coevaluación mediante rúbricas. Para enseñarles el manejo de las mismas ha diseñado e implementado  para los alumnos de Biología y Geología del primer curso de la ESO un sistema de valoración mediante rúbricas.

La propia Paloma Elviro nos las ha presentado y las comparte en el Blog de enriquecimiento curricular de nuestro IES: "¡Atrévete con el Sapere!", así que allí reenviamos haciendo clic aquí.

jueves, 17 de marzo de 2016

APRENDIZAJE POR PROYECTOS EN EL IES SAPERE AUDE

El Proyecto ABP de Centro del IES Sapere Aude para 3º ESO y 4º ESO responde a la necesidad de implementar en nuestro Instituto una estrategia didáctica eficaz para que el alumno aprenda por descubrimiento a partir de problemas que su entorno y el contexto del propio aprendizaje le susciten.

La experiencia de diseño, programación y puesta en marcha en el aula del Aprendizaje Basado en Proyecto se inició en el IES Sapere Aude el curso pasado (2014-2015). Entonces llevamos a cabo el ABP de 3º ESO que titulamos "Andanzas torticeras por el Madrid de los Austrias", un trabajo multidisciplinar para todos los alumnos de 3º ESO que culminó con un gran Producto Final: nuestro Póster Digital de Centro (clic). En él trabajaron todos los alumnos y profesores de 3º ESO y aquello se convirtió en una muy grata experiencia de aprendizaje colaborativo y un sorprendente descubrimiento del valor de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
En el presente curso 2015-2016, los alumnos de 3º ESO repiten y amplían el proyecto del año pasado, ahora titulado "Historias de Madrid", mientras que 4º ESO lleva a cabo un proyecto de aprendizaje-servicio en torno al Entendimiento global y la Sostenibilidad que hemos llamado "Por un entorno sostenible".
En estos proyectos conjuntos que implican a todos los departamentos docentes del Centro damos especial importancia al trabajo colaborativo, tanto de profesores como de alumnos, y pretendemos lograr “productos finales” que conlleven un uso didáctico responsable de las TIC.
Así mismo, hacemos especial hincapié en momentos cruciales del proceso docente como son: la información precisa y pautada al alumnado, el desarrollo de “tareas intermedias” potenciadoras de las competencias básicas, el enfoque integral de los conocimientos, y también el desarrollo de habilidades para el trabajo colaborativo y las relaciones interpersonales de los alumnos.
Una importante innovación para el profesorado del Centro es el uso de rúbricas de evaluación de las tareas del ABP, lo que conlleva su previa elaboración.

De forma paralela a la puesta en marcha del ABP en las aulas, los profesores del Centro reciben un Curso de Formación que les brinda la posibilidad de trabajar en grupos de trabajo y realizar una evaluación procesual eficaz del propio proyecto.