viernes, 24 de junio de 2016

Producto final de Cultura Clásica: "ROMANIZACIÓN: ¿UN PROCESO SIEMPRE SOSTENIBLE?"

El ABP en Cultura Clásica de 4º ESO, elaborado por la profesora Mª José Zamora, tiene como principal objetivo que el alumno reflexione sobre la romanización de la península ibérica [sí, la RAE dice que se escribe con minúscula] y el grado de sostenibilidad de este proceso a corto y largo plazo teniendo en cuenta factores como los siguientes: 


  • Explotación del entorno y preservación del medio ambiente.
  • Aprovechamiento de recursos humanos y materias primas.
  • Relación entre las poblaciones indígenas y la infraestructura política, económica y social de Roma implantada en la península. 
  • Coste humano y medioambiental de las guerras.  


El proyecto se desarrolla en tres tareas intermedias: 
TAREA 1: Lectura comprensiva en grupo y extracción de datos relevantes e ideas principales de una selección de textos escogidos sobre diferentes aspectos de la actividad romana en Hispania.
TAREA 2: Cuestionario individual con preguntas de comprensión lectora sobre los textos estudiados en la primera tarea. 
TAREA 3: Elaboración de argumentaciones a favor y en contra de los puntos que se presentarán a continuación y posicionamiento del equipo en uno u otro sentido de la argumentación. Esta tarea incluye además la incorporación de un quinto punto de debate por parte de cada grupo, que no ha podido llevarse a cabo por cuestiones de tiempo.
I.      La romanización hace a los pueblos bárbaros más felices y humanos.  

II.     La construcción de calzadas y la urbanización tiene como objeto someter a los pueblos indígenas. 

III.   El móvil de la conquista de Hispania por los romanos fue exclusivamente económico.

IV.   Los romanos explotaron los recursos naturales y humanos de Hispania y establecieron sus leyes, religión y costumbres teniendo en cuenta su sostenibilidad a largo plazo.

El producto final del proyecto consiste en un debate en el que los representantes de cada equipo han expuesto sus puntos de vista con las argumentaciones elaboradas previamente sobre los temas mencionados supra. Los encargados de grabar el debate y editar el vídeo han sido los propios alumnos de la materia.
El debate tuvo lugar el 07/06/16 en el aula de Cultura Clásica y se constituyó como un debate a seis, con una alumna que actuó como presentadora-moderadora y portavoces de cada grupo (un portavoz diferente con cada punto nuevo de debate, o al menos dos portavoces por cada equipo, de manera que todos los integrantes tuvieran la posibilidad de intervenir). En el desarrollo de la actividad final los alumnos se comportaron con seriedad y expusieron sus argumentos con bastante solvencia, por lo que mi valoración de su trabajo es muy positiva. 
Lamentablemente, debido a causas técnicas ajenas a nuestra voluntad no disponemos del vídeo editado, por lo que pedimos disculpas al no poder ofrecer nuestro producto final en esta entrada del blog.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario