jueves, 5 de mayo de 2016

MATEMÁTICAS, DE VERDAD, DE ALTURA

Fuente: wikipedia

ABP 4º ESO "MATEMÁTICAS EN LAS ALTURAS"


¡POR FIN!

Los alumnos de 4º ESO D os invitan a conocer lo que están haciendo en su ABP.

En el arte se utilizan mucho las proporciones y las figuras semejantes.
Es un muy buen ejemplo de ello el fresco "La escuela de Atenas" (Rafael Sanzio. 1510-1512. Museos Vaticanos. Roma).

Empezamos el ABP de matemáticas con una presentación del trabajo a realizar.



HASTA AHORA HEMOS:






  • Tenido una conferencia, impartida por D. Andrés Díez, Concejal de Urbanismo de Villanueva del Pardillo, topógrafo y profesor de Universidad.
  • Aprendido conceptos básicos de semejanza y dado respuesta a cinco preguntas con las que se tenía que hacer una presentación.


(Prezi de Yhayane De Souza, 4ºD)



    • APRENDIDO CON GEOGEBRA a construir figuras semejantes y comprobar que se verifica el Teorema de Tales. Hemos comprobado los criterios de semejanza y estamos viendo sus aplicaciones.
      (Video de Melisa Purtan, 4ºD)
      (Radu Mare, 4ºD)

    • FEED BACK: Clase teórica de conocimientos básicos de triángulos y puesta en común de lo realizado hasta ahora.
    • APLICACIONES 
    ESCALAS: Plano de Villanueva del Pardillo 

    Y AHORA ESTAMOS EN:

    CÁLCULO DE ALTURAS 

    TRABAJO DE CAMPO:


    PROBLEMA 1
    : Calcular la altura del instituto

    · Desde las pistas grandes elegir un punto A, medir en línea recta la distancia hasta la pared del gimnasio, B.

    · Desde el mismo punto A, medir la distancia a otro punto B´, donde se sitúa un alumno.

    · Medir la altura del alumno.

    · Hacer un esquema con las medidas tomadas.

    PROBLEMA 2: Calcular la altura de un árbol, una farola u otro objeto elegido

    · Medir la sombra que proyecta el objeto elegido para conocer su altura.

    · Medir la altura de otro objeto (poste, señal de tráfico, etc…), también puede ser un alumno y la sombra que proyecta.

    · Hacer un esquema con las medidas tomadas.

    ¡Qué bien hemos medido!



    Profesora: Teresa Díaz Cornejo (Matemáticas, 4ºESO grupo D)

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